Cómo fomentar la comunicación en el trabajo - Independencia 22

Como todo en esta vida, no importa el ámbito que sea, las habilidades sociales y el entendimiento son una parte fundamental en la evolución. De igual manera funciona en entornos laborales. La comunicación en el trabajo, y trabajar para mejorarla, es un ejercicio del que deberían participar todos los departamentos y empleados de una empresa. Empezando por la cúpula ejecutiva y directores que deben favorecer que el clima de trabajo sea lo más provechoso y productivo posible.

Las empresas y agencias en la actualidad se centran mucho en objetivos y en marcarse plazos. Los proyectos son importantes, sí, pero fomentar  una motivación y la libre exposición de dudas y sugerencias también es un paso adelante en la consecución de dichas metas. Por ello, es necesario el trabajo por ayudar a que la comunicación sea el eje del desarrollo de las actividades.

Por qué mejorar la comunicación en la empresa

¿Qué beneficios reporta el mejorar la comunicación en la empresa? Son muchos y de muy diversos tipos. El principal y quizás más destacable es que con la comunicación ahorras tiempo, y eso se traduce en gasto y mayor productividad. Solventar dudas, evitar confusiones y enfocar cada proyecto en una misma dirección son las consecuencias de una empresa que dialoga con sus empleados.

Otro aspecto a subrayar es que fomenta el buen clima. Esto puede ser más complicado de conseguir en espacios grandes o empresas con un gran número de empleados, pero se puede extrapolar a cada departamento y cada jefe de departamento. Esta actitud positiva también irá a favor de los intereses de las empresas. De este modo, cada trabajador se sentirá más partícipe de su tarea diaria y más cómodo a la hora de enfrentarse a los desafíos de la empresa.

Además, otro aspecto importante es que, si se trata de una empresa que se dedica a vender y captar clientes, fomentando la comunicación se adquiere una mayor capacidad de ser persuasivo y conseguir más clientes para el futuro.

Con todas estas premisas por delante, a continuación vamos a detallarte 4 actividades que ayudarán a mejorar la comunicación en tu empresa, con todas las ventajas que esto conlleva para el ejercicio final de cada proyecto.

Fomenta trabajo en equipo

Una de las acciones que puedes llevar a cabo es fomentar el trabajo en equipo. Así podrás ver las aptitudes y habilidades de cada empleado y cómo se esfuerzan para llegar a la solución. El trabajo en equipo es fundamental para mejorar la comunicación entre empleados y que se ayuden unos a otros para aumentar el nivel de trabajo.

Reuniones regularmente

Las reuniones regulares ayudan a estabilizar y reorganizar las prioridades de una empresa. Pueden ser dentro de un mismo negocio, o una reunión de varias empresas que trabajan en un mismo proyecto. Los centros de negocios pueden ser uno de los espacios donde poder desarrollar estas reuniones semanales o con la periodicidad que se estime, en  el caso de que sea un proyecto donde se involucren varias empresas.

Espacios habilitados

Espacios diáfanos donde todo esté prácticamente abierto favorecerá a que las relaciones y la comunicación sean más fluidas. La disposición de las mesas, aunque estén divididas por departamentos,  si se encuentran en un espacio abierto puede ser un factor clave para que se mejore la comunicación en la sala.

Voz y voto para todos

Por último, pero no por ello menos importante, es la capacidad de tratar a todos por igual. Si bien es cierto que toda empresa se divide por cargos, algunos ocuparán mejores puestos y otros de menos rango, pero la familiaridad y el tratar a todos por igual también ayuda a generar un clima apacible. Esto también sirve para los becarios que entran nuevos a la empresa y que más tarde, se queden o no, se convertirán en preceptores de la marca. Por eso es importante considerar las opiniones de todos por igual y luego, posteriormente, valorarlas como es debido.